El ayuntamiento de Tepoztlán, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), acumulan el mayor número de solicitudes de información ante el Instituto Morelense de Información Publica y Estadística (IMIPE) durante este año.
La Consejera Presidente de este órgano, Mireya Arteaga, informó que en el caso del SAPAC, existen requerimientos que datan del 2018 y entre las solicitudes más recurrentes está el manejo financiero y la plantilla laboral.
“Tenemos un cúmulo de más de 70 recursos de revisión; las cuestiones son variadas como por el servicio que se presta, ingreso económicos, pagos por derechos del servicio de agua, manejo de tomas de agua y pozos”.
En cuanto a la CDH, se encuentran solicitudes sobre el número de empleado y algunas por expedientes que ha incidido el órgano defensor.
“Situaciones que tienen que ver con la estructura orgánica de la institución, cuestiones que tienen que ver el número de quejas, seguimiento a quejas, incluso con protección de datos personales, pero en específico son cuestiones de carácter institucional y por su función como Comisión de Derechos Humanos”.
En tanto que el ayuntamiento de Tepoztlán, los requerimientos versan en algunos pronunciamientos, sobre temas ambientales que debió hacer la autoridad municipal.
En el caso de SAPAC y CDH, afirmó que ya se tuvo un acercamiento con sus titulares, para revisar el estatus del cumplimento y las acciones a emprender al respecto.