En una inusual jornada de actividad sísmica, el Servicio Sismológico Nacional reportó 55 sismos con epicentros localizados en doce entidades del país, cuyas intensidades fluctuaron entre los 2.2 y 4.5 M, durante este viernes 19 de julio.
El informe detalla que se registraron movimientos tectónicos en entidades donde normalmente no se presentan, como Nuevo León y Sinaloa. Además, el organismo señaló que, del total, 7 sismos fueron de mediana consideración al superar los 4.0 de magnitud, lo que representó cerca del 13%.
Los sismos registrados durante las últimas 24 horas tuvieron sus epicentros en las entidades de Guerrero, Oaxaca, Colima, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa.
Aquellos que alcanzaron o superaron los 4.0 M se originaron en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.
En el caso de Oaxaca, el primero, de 4.1 M, se originó en la comunidad de Ixtepec a las 4:01 de la mañana; posteriormente, uno de intensidad 4.2 se localizó en Tepelmeme faltando 15 minutos para las 6:00 de la mañana.
En Chiapas, un temblor de fuerza 4.0 tuvo su origen en la comunidad de Mapastepec a las 5:57 horas. Después del mediodía, un movimiento de 4.4 de magnitud tuvo su epicentro en Tonalá.
Mientras que en Guerrero, los habitantes de Coyuca de Benítez se despertaron con un sismo de 4.1 M a las 08:04 horas. Por otra parte, en Sinaloa, un temblor de 4.2 de magnitud sorprendió a la comunidad de Ahome.
El más fuerte de este viernes 19 de julio tuvo su epicentro en La Mira, Michoacán, con una intensidad de 4.5 M a las 12:05 horas.
Autoridades locales reportaron saldo blanco.