La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó la noche de este martes que detectó el primer caso de viruela del mono o símica en el Estado y, por lo tanto, el segundo en el país. Sin embargo, la institución señaló que se trató de un ciudadano extranjero que logró darse a la fuga.
A través de un comunicado, la propia dependencia detalló que fue un estadounidense de 48 años, residente de Dallas, Texas, quien visitó Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a su país y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta, Jalisco, por motivo de sus vacaciones acompañado de su pareja sentimental.
Asimismo, se sabe que el sujeto presentó síntomas como: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco desde el 30 de mayo.
En el comunicado también se informa que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta se hospedó en el Mantamar Beach Club y estuvo presente en diversos festejos. Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado llama a las personas que pudieron tener contacto cercano a él a acudir por revisión médica en caso de presentar síntomas.