Después de varias horas de protesta protagonizada por trabajadores jubilados del municipio de Jiutepec, los manifestantes se retiraron poco antes de las 18:00 horas de este sábado, lo que permitió la reapertura de la circulación en Paseo Cuauhnáhuac.
Los extrabajadores se concentraron desde antes del mediodía en dos puntos clave: la cabecera municipal y el crucero de Las Torres de Civac, donde bloquearon el tránsito, ocasionando un severo caos vehicular y la molestia de los automovilistas.
Con pancartas y vehículos, los manifestantes cerraron primero el primer cuadro del municipio y posteriormente la avenida Paseo Cuauhnáhuac en dirección sur.
Su principal demanda fue el pago inmediato de sus pensiones, las cuales denunciaron que han sido retenidas sin justificación.
“Queremos solución. ¿Dónde está su lema de primero los pobres? Somos jubilados, ya trabajamos 30 años; no queremos programas sociales, queremos lo que nos corresponde”, expresaron en sus consignas.
Agentes de tránsito tuvieron que desviar el tráfico por la zona de Tlahuapan para mitigar el impacto de los cortes, mientras las autoridades intentaban establecer diálogo con los inconformes.
Fue hasta casi las 18:00 horas cuando los manifestantes accedieron a retirarse con la esperanza de que sus demandas sean atendidas en los próximos días. Sin embargo, no descartaron organizar nuevas protestas si no reciben respuesta favorable.
Mientras tanto, esperarán que se paguen sus pensiones retenidas y se garantice el pago de aguinaldos en tiempo y forma.