El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que 3 organizaciones civiles de Morelos cumplen con los requisitos para ser promotores del voto, es decir, que tendrán la debida acreditación para incentivar a la población a que participe el próximo 2 de julio en la jornada electoral que definirá, entre otras cosas, al gobernador o gobernadora de la entidad.
Estas son: el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas A.C., el Centro Empresarial Morelos S.P. y Creativería Social, las cuales acreditaron los requisitos de la primera y segunda etapa en la Convocatoria de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2023.
La Convocatoria cerró el registro el pasado 8 de marzo, y luego vino la publicación del listado. Las funciones de las organizaciones acreditadas son:
• La difusión de mensajes alusivos al ejercicio del voto y su relevancia.
• La coorganización de eventos de promoción del voto y participación por medio de representantes en los mismos.
Deberán velar porque el voto sea libre, secreto y universal, informar a la población sobre sus derechos políticos, coadyuvar con las autoridades electorales a prevenir la violencia política contra las mujeres.
No podrán influir en la decisión del electorado por ninguna razón. No participar en actos de coacción del voto, tampoco pronunciarse en favor o contra de ningún candidato, entre otras.
Antes, las organizaciones tuvieron que haber acreditado que no tenían ningún vínculo con algún partido político o candidatura independiente, y estar debidamente registradas ante las autoridades correspondientes.
Al finalizar el proceso electoral, las organizaciones recibirán un reconocimiento.