Tres partidos políticos perderán su registro en Morelos
Tres partidos políticos, de los doce existentes en el estado de Morelos, están a punto de perder su registro, esto luego de haber obtenido un porcentaje inferior al 3 por ciento en las votaciones del pasado domingo 2 de junio, es decir, que entrarían en un proceso de “liquidación” y sus bienes pasarían al Estado.
El partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Movimiento Alternativa Social (MAS), y el Partido Encuentro Solidario (PES), perderían su registro como partido estatal, debido a que no obtuvieron si quiera el 3 por ciento de los votos efectivos en ninguno de los puestos que se disputaban, mientras que el partido Morelos Progresa, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se salvarían.
Hablando en el supuesto en que aplicaría lo que dice el inciso “b” del Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, en cuanto a las razones de la pérdida de registro, y, en consecuencia, de prerrogativas:
“No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos…”
En el caso de RSP, en la elección para la gubernatura obtuvo a penas el 2.02% de los votos, el 1.7% de los votos en las diputaciones, y el 2.5% en los votos para las presidencias municiapal. Cifras basadas en el cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Por su parte, el MAS obtuvo el 0.9% de la votación en la contienda por la gubernatura, el 1.3% en la diputados, y en la votación para las alcaldías, tiene el 1.9%.
Por último, el PES tiene el 1.06% en la votación por la gubernatura, el 2.09% en la de diputados, y el 2.06% en la de alcaldías.
Lo que significa que los partidos que subsistirían son: Morena, que fue el más votado, el PT, PVEM, MC, PAN, PRI, PNA, PRD y Morelos Progresa, pero estos dos últimos no alcanzarían ningún diputación plurinominal.