ir al contenido

Tribunal británico aprueba extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Julian Assange, fundador de los cables informáticos de WikiLeaks, podría estar cerca de ser extraditado a Estados Unidos; luego de que este miércoles se diera a conocer que un juez británico aceptó la orden.

El futuro de Assange ahora está en las manos de la ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, ya que ahora tiene un plazo de dos meses para determinar si ratifica la extradición.

El Tribunal Supremo de Reino Unido desestimó en marzo la petición de Assange para que negaran su extradición a Estados Unidos, donde de ser enjuiciado podría alcanzar una condena de hasta 175 años de prisión por los 18 cargos penales en su contra, entre ellos el de espionaje, después de que WikiLeaks filtrara miles de documentos oficiales clasificados del gobierno.

El caso no tiene precedentes en Estados Unidos bajo la normativa original, la Ley de Espionaje de 1917. Muchos académicos consideran que la ley, que nunca se ha utilizado para enjuiciar a un periodista hasta ahora, plantea problemas constitucionales preocupantes porque infringe los derechos de la Primera Enmienda a recibir y publicar información.

Más reciente