La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negó la candidatura al Senado por Morena a Santiago Nieto, al resolver que, pese a que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera presentó su credencial para votar con domicilio en Querétaro, existen pruebas que acreditan que no vive en esa entidad desde hace más de 15 años.
En este sentido, la resolución aprobada por dos votos a favor y uno en contra señala que, por sus declaraciones patrimoniales, se advierte que lleva mucho tiempo fuera de la entidad, además de la evidencia de que su último cargo concluyó el pasado 8 de enero en Hidalgo.
De igual forma, los magistrados concluyeron que no es aplicable la Ley Orgánica Municipal de San Juan del Río que señala que la residencia no se pierde por ausentarse por motivos de trabajo. "En consecuencia, se revoca en la materia de impugnación el acuerdo controvertido para que Morena sustituya al candidato declarado inelegible", ordena la resolución.
Por su parte, el magistrado Alejandro David Avante Juárez, único que votó en contra de la resolución, sostuvo: "Mi lógica es que se cumple con el requisito de ser originario de Querétaro porque nació y fue registrado formalmente, no ha perdido la calidad de avecindado y sí tiene la residencia por seis meses".