El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, enfatizó que, en caso de que su país abandone la OTAN, únicamente ocurrirá si Rusia retira sus tropas del país. Además, el mandatario solicitó que los mandos europeos den garantías de seguridad a cambio de su posible salida.
Asimismo, Zelenski puntualizó que para realizar lo anterior, primero deberá sostener un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, pues sus representantes no firmarán ningún acuerdo con la OTAN en caso de que las tropas no se retiren de su territorio.
“Cuando comenzó la invasión, sopesando todos los riesgos que había respecto a nuestras centrales atómicas y las empresas estratégicas, yo mismo pedí que enviarán cascos azules de la ONU o cualquier contingente de pacificación. Pero no nos escucharon. Ahora, Polonia es la más interesada en que se envíen tropas de pacificación, pero no necesitamos un conflicto congelado en nuestro territorio, así se lo expliqué a mis colegas polacos en el encuentro que sostuve con ellos. Sé que han insistido. Pero por suerte o por desgracia, se trata de nuestro país y yo soy el presidente, y me corresponde decidir si vienen o no fuerzas de otros lados”, expresó el gobernante ucraniano.
Por lo cual, Zelenski expresó una posible reunión con Putin para discutir otros temas que están sobre la mesa de negociaciones con Rusia, así como la protección del idioma en su territorio.