UE impone medidas para que Apple abra su ecosistema a la competencia

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) han iniciado un proceso para garantizar que Apple cumpla con la Ley de Mercados Digitales (DMA), normativa que exige a las grandes empresas tecnológicas abrir sus ecosistemas cerrados para permitir una mayor competencia.

La Comisión Europea ha iniciado este jueves un procedimiento de especificación para aclarar las acciones que Apple debe tomar para cumplir con estas nuevas regulaciones.

Según Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, este es el primer uso de los procedimientos de especificación bajo la DMA, y tiene como objetivo guiar a Apple hacia un cumplimiento efectivo de sus obligaciones a través de un diálogo constructivo.

El primer procedimiento se centra en la conectividad de iOS para dispositivos como relojes inteligentes, auriculares y cascos de realidad virtual, y especificará cómo Apple deberá garantizar la interoperabilidad en funciones clave como notificaciones, emparejamiento y conectividad de dispositivos.

El segundo procedimiento aborda cómo Apple debe gestionar las solicitudes de interoperabilidad de desarrolladores y terceros en iOS y iPadOS, exigiendo un proceso transparente, justo y oportuno.

La Comisión Europea espera finalizar ambos procedimientos en un plazo de seis meses. Aunque Apple ha expresado su disposición a colaborar, también ha advertido sobre los posibles riesgos de abrir su ecosistema, sugiriendo que podría comprometer la seguridad de los consumidores europeos y facilitar el acceso de actores malintencionados a los dispositivos y datos.

En caso de incumplimiento, Apple se enfrenta a multas de hasta el 10% de su facturación global anual, lo que podría representar una sanción multimillonaria.