Roberto Elías Martínez, Juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas, falleció la mañana de este domingo a consecuencia del atentado que lo mantuvo hospitalizado y en estado grave desde el sábado, 3 de noviembre.
El fallecimiento fue confirmado por Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), poco después de las 08:00 horas de este domingo, quien lamentó su muerte a través de sus redes sociales y reiteró el “desesperado llamado” de justicia por Roberto Elías y de paz para tierras zacatecanas.
El @TribunalZac esta de luto, hace unos minutos falleció uno de sus juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elias Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia. pic.twitter.com/oucJwpt4sH
— Arturo Nahle García (@arturonahle) December 4, 2022
De acuerdo con las primeras indagatorias, el atentado se reportó alrededor de las 07:00 horas del sábado cuando el magistrado de 50 años salió de su domicilio, ubicado en la colonia Real del Sol. Repentinamente sujetos armados lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones para luego darse a la fuga.
A los pocos minutos arribaron paramédicos de Protección Civil y policías municipales, quienes trasladaron a Roberto Elías aún con vida a urgencias médicas del hospital Uneme, donde se mantuvo en estado grave por dos balas propiciadas en su cabeza. Asimismo, la Policía de Investigación (PDI) llegó al lugar de los hechos para iniciar con las investigaciones pertinentes.
Cero impunidad: AMLO
Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se cuentan con pruebas e imágenes sobre el asesinato del juez de control, Roberto Elías Martínez, en Zacatecas, por lo que, afirmó, las indagatorias avanzan.
“En este caso del juez y se ha iniciado la investigación ya se tiene también evidencias, todavía no se puede adelantar nada, pero ya hay avances en la investigación”, comentó.
Cabe recordar que apenas unas semanas atrás, el jefe de la Guardia Nacional en el estado murió durante operativo en uno de los ataques a mandos de la policía militarizada creada por el actual Gobierno para combatir la delincuencia.