Hoy, 26 de diciembre, se cumplen 19 años de aquel devastador tsunami que acabó con la vida de miles de personas en 5 países con costa en el océano Índico. Desde entonces, se recuerda cada año con decenas de ceremonias religiosas.
Fue en el año 2004 cuando un terremoto de 9 grados de magnitud en suelo submarino, cerca de la isla de Sumatra, dejó 25 mil muertos en Indonesia; 11 mil, en Sri Lanka; entre 4 mil y 7 mil en India; 862 en Tailandia y 52 en Malasia.
En el caso de Indonesia, los testigos aseguraron que el mar jaló el agua como una advertencia clara. Según expertos, un movimiento telúrico, de intensidad considerable en el fondo del mar, comienza un desplazamiento acelerado de agua que afecta a zonas costeras. Posterior a ello, las olas de gran altura avanzan con gran velocidad hacia tierra firme y tiene lugar un tsunami de grandes proporciones.
Este fenómeno se originó gracias a la separación de 2 placas tectónicas y a la posterior formación de una protuberancia en el fondo del océano. Los hechos ocurrieron poco antes de las 8 de la mañana, hora de Sumatra, una isla perteneciente a Indonesia.
Las alertas por tsunami solo eran consideradas para el océano Pacífico. Las autoridades en Indonesia incluso habían ignorado la alerta de desplazamiento masivo de agua por considerarlo “imposible” en el océano Índico .
Síguenos en Twitter y entérate de todo lo que pasó un día como hoy.