Uno de cada 10 incendios forestales son por actividades “recreativas”
El diez por ciento de los incendios forestales registrados en el país fueron causados por actividades recreativas, de acuerdo al reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En el caso de Morelos son 72 los reportes en esta temporada 2024, sin que alcance los primeros lugares en cuanto a la superficie afectada.
El estado se encuentra por debajo de entidades como México con 556 incendios, Ciudad de México con 406, Jalisco con 328, Puebla con 216, y Tlaxcala con 122, los cuales ocupan los primeros cinco lugares.
En el combate al fuego participaron 596 personas entre población voluntaria, y combatientes de los gobiernos federal y estatal, la superficie que resultó afectada es de 386 hectáreas. En Morelos, hasta antes del incendio en la zona cercana a las Lagunas de Zempoala, la duración fue en promedio de 10 horas entre el momento en que fue detectado y su liquidación.
En promedio en las entidades, los incendios son causados en su mayoría por la mano del hombre, pero existen otras causas en específico como las “recreativas” que representan el 10% del total, estas tienen que ver con fumadores en un 2.83%, las fogatas con el 4.48%.
La caza el 2.18%, el 0.50% por festividades, y apenas el 0.30% fueron por causas naturales.