Urge INSP a prevenir el abuso contra niñas y niños

El INSP llamó a proteger a la infancia morelense.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), urgieron a que autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan estrategias para prevenir el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, delitos que han ido en aumento al ser poco denunciados.

El Abuso Sexual Infantil (ASI), provoca daños irreversibles en la infancia, tanto físicas como mentales es el caso de conductas suicidas, depresión, y consumo de sustancias no permitidas, marcando así un cambio drástico en su desarrollo. Las y los niños no vuelven a ser los mismos en sus comunidades ni en su escuela. 

Según las propios investigadores, “en los últimos años las cifras de abuso sexual infantil se han incrementado, principalmente en las niñas. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, el 2.5 por ciento de las y los adolescentes presentaron ASI: 3.8 por ciento fueron mujeres y 1.2 por ciento en hombres, mientras que en el 2022 las cifras fueron más altas: 5.53 por ciento en general; 8.97 por ciento en mujeres, y 2.18 por ciento en hombres”.

Eso a nivel nacional, en el caso del Estado de Morelos, la situación no es diferente, sino al contrario, pues presenta una mayor prevalencia con el 7.57% en la población infantil.

“Pinta tu Raya”, es un programa implementado por el INSP y los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec y Temixco, con el han buscado la forma de explicarles a los menores que el abuso no es normal y que deben buscar ayuda.

 El INSP exhortó a la población a denunciar los delitos, ya que de acuerdo a la ley la prevención es tarea de todos, y no sólo de las autoridades, ya que en la mayoría de los casos ocurren en el seno familiar o en el entorno cercano de los menores.