El día de ayer causó mucha polémica la conferencia de prensa que dio el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, pues acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de ser un “cobarde y sumiso” ante las acciones tomadas con Evo Morales.
Y es que el canciller, Marcerlo Ebrard, denunció que el pasado 23 de diciembre llegaron cerca de 90 elementos del Ejército boliviano a “rodear” la embajada mexicana en aquel país, además de tomar fotografías y realizar sobrevuelo con drones, por lo que se advirtió que se interpondría un elemento jurídico por hostigamiento ante la Corte Penal Internacional.
Ante ello, el día de ayer Jorge Quiroga dio una conferencia de prensa donde afirmó:
“Usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta en el baño de su departamento”.Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.
El funcionario boliviano continuó criticando en redes al Ejecutivo mexicano, asegurando que fue el Gobierno Mexicano quien habría pedido la seguridad a la embajada mexicana en Bolivia tras los momentos de tensión durante la estadía de Evo Morales en tierras aztecas.
Por su parte, la cancillería Boliviana lanzó un comunicado donde asegura que las relaciones bilaterales con México se deterioraron desde que se decidió refugiar a Evo Morales.
“Las relaciones bilaterales con el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se deterioraron desde el momento en el que el gobierno mexicano ayudó al expresidente Evo Morales a tergiversar la realidad sobre la lucha y voluntad del pueblo boliviano”.
“El Gobierno de Bolivia expresa su preocupación por la injerencia de México en los asuntos internos de Bolivia y llama al diálogo constructivo a ese país, en el marco del respeto a la decisión soberana de los bolivianos de recuperar su plena democracia a través de elecciones libres y transparentes”.
Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que no caería en provocaciones, y afirmó que el Gobierno de México hará valer el derecho internacional.