“No se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de Fase 3“, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sobre la vacuna anunciada por Rusia.
Durante su conferencia vespertina de ayer se dijo sorprendido por la noticia aunque, de acuerdo con la última información pública mundial, no ha concluido las pruebas y sigue bajo observación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No se puede y no se debe (utilizar) por razones bioéticas de seguridad, y esto en todos los países es un estándar ético de práctica, de seguridad, etcétera. Entonces somos expectantes, vamos a estar viendo eso”.
La misma OMS se ha tomado la noticia con cautela puesto primero debe pasar por varios estándares de calidad y demostrar que su efecto de inmunidad no trae efectos secundarios en las personas.
Gatell agregó que las farmacéuticas tienen intereses comerciales, pues “no hay vacunas o compañías que lo están haciendo por filantropía, y parte de esa especulación comercial va a ser el anunciar que ya casi está la vacuna; eso lleva a que aumenten los costos de las acciones de las compañías privadas, haya mayores ganancias“.
Y es que las investigaciones para concluir que una vacuna es realmente segura son largas, así que insistió tomar con cautela el anuncio de la vacuna que hizo Rusia.
Con información del Gobierno de México, vía Infobae.