El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Toledo, asegura que buscará la forma de castigar a la empresa Grupo México o incluso deshabilitarla legalmente por los 22 accidentes graves que ha tenido contra el ecosistema en los últimos 20 años.
Y es que la compañía no solo ha atentado en México, también ha tenido accidentes graves en Estados unidos, Perú y España, por lo cual se buscará castigar con un monto económico que podría superar los 4 millones de pesos, además de ir contra los funcionarios públicos que estén involucrados.
Por su parte, Blanca Mendoza, titular de la Procuraduría de Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), dijo que Grupo México tiene hasta el día de hoy para dar un reporte detallado del último accidente ocurrido en Guaymas, Sonora, donde se derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés.
Por su parte la compañía dijo que, tras el percance, es imposible un daño tan significativo al ecosistema, ya que el volumen derramado en la playa no es suficiente para provocar el ecocidio, como se ha estado manejando, además de que el PH del mar neutraliza los efectos.