Vinculan a proceso a mamá de Emilio Lozoya
Gilda Margarita “N”, mamá de Emilio Lozoya, llegó ayer desde Alemania hasta la Ciudad de México gracias a una orden de extradición en su contra; declaró en el Reclusorio Norte durante la tarde, finalmente el juez la vinculó a proceso.
La mamá del ex director de Pemex fue acusada de enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa, por lo que el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea le dictó prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica.
Sin embargo, debido a su avanzada edad y estado de salud, no pisará la cárcel durante el proceso y estará en prisión domiciliaria. La defensa de la acusada también solicitó que pudiera utilizar un brazalete de localización para que pueda salir de su vivienda.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Gilda “N” utilizó sus cuentas bancarias para recibir sobornos de la empresa Odebrecht a nombre de Emilio Lozoya cuando se desempeñaba como director de Pemex entre 2010 y 2015, recibiendo alrededor de 185 mil dólares.