Diego “N”, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (INP), fue vinculado a proceso por el delito de trata de personas, en su modalidad de almacenamiento de material digital de menores de edad realizando actos sexuales. Además, vendía imágenes íntimas de sus compañeras creadas con inteligencia artificial.
Lo anterior, luego de que, durante un cateo realizado en el domicilio del imputado, fue encontrada un iPad con más de 50 mil fotos cargadas de contenido explícito donde aparecen menores de edad; por lo anterior, un juez determinó vincularlo a proceso, sin ninguna otra medida cautelar.
Sin embargo, Diego “N” se encuentra sometido a prisión preventiva desde el mes de octubre del 2023, por otra investigación en su contra, relacionada con delitos agravados en contra de la intimidad sexual, por la venta de fotografías íntimas de sus compañeras creadas con inteligencia artificial.
Este hecho fue denunciado por el colectivo “Justicia Violencia Digital IPN”, quienes se percataron de la circulación de fotografías de mujeres de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), del Instituto Politécnico Nacional.