Respecto a los primeros casos 5 casos detectados en México de la viruela símica o del mono, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, detalló que esta es una enfermedad infecciosa “pariente” de la viruela humana erradicada hace alrededor de 40 años, la cual afectó a la población todavía hasta 1980.
Asimismo, dijo que aunque existen brotes y probablemente surgirán más casos, precisó que no hay anticipación de que se convierta en pandemia o en un fenómeno similar al Covid-19.
Cabe recordar que más del 80 % de los casos detectados han sido registrados en países europeos, en tanto en México, hasta el momento hay 4 casos reportados en la Ciudad de México, mismos que se encuentran estables y uno más detectado en Jalisco, procedente de un viajero internacional originario de Texas, Estados Unidos.
López Gatell exhortó a la población a no dejarse llevar por el pánico. Precisó que desde hace 15 años han existido brotes en Europa, incluso Estados Unidos, lo que llama la atención es que ahora se registran en países donde usualmente no se reportaban.