El magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, visitó este miércoles el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se reunió con alrededor de 220 internas, entre ellas, Rosario Robles, ex titular de la SEDATU, de quien no se dieron detalles.
Zaldívar escuchó las inquietudes y peticiones de las mujeres que ya fueron sentenciadas o procesadas, y también de quienes aún no tienen una sentencia, más que abordar temas en cuanto a las instalaciones del penal, se abordaron situaciones de sus casos.
“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo, la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada“.
Mencionó que se expresaron con mucha confianza, con sinceridad, con mucho sentimiento. Arturo Zaldívar detalló que se deben desterrar los procesos tan largos, ya que hay mujeres presas desde hace 10 o 15 años sin haber sido sentenciadas.
Será mañana cuando el magistrado presidente de la SCJN se reúna con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para sumar esfuerzos y a través de la Defensoría Pública Federal revisar a qué mujeres pueden auxiliarlas en sus casos.
CO