Un trágico accidente se registró en las inmediaciones del Paraje Viejo de Guaymas, Sonora, donde una lancha con 19 pasajeros se volcó y dejó como saldo 7 personas muertas y 11 rescatadas con vida, y una más desaparecida.
De acuerdo con los primeros reportes, se trataba de un viaje familiar, después de haberse celebrado una fiesta de XV Años en la vecina ciudad de Empalme.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Estado informó que la irresponsabilidad y error humano fueron las causas del fatal accidente.
“Este incidente reportaba hasta siete personas sin vida, de las cuales cinco son adultos y dos menores de edad, todas ellas originarias de Empalme, Sonora; además de que aún se encuentra una persona desaparecida, presuntamente el joven que conducía la lancha”, informó Proteccion Civil.
Como resultado de las primeras investigaciones, aunadas al informe otorgado por la Secretaría de Marina (Semar), se determinó que la embarcación tipo panga era de uso exclusivo para la pesca y no para el traslado de paseantes, ya que no contaba con asientos ni chalecos salvavidas, y no estaba habilitada para maniobras fuera de su naturaleza.
Además de lo anterior, la embarcación hizo caso omiso de la seguridad marítima, puesto que no contaba con radiocomunicación y sus tripulantes no avisaron a las autoridades que saldrían de paseo.
Aparentemente, la panga fue tomada sin permiso por el hijo de su dueño, con la finalidad de pasear a sus familiares, quien actualmente no ha sido localizado.